En las últimas horas, Ucrania ha denunciado que se están produciendo secuestros y deportaciones masivas en la zona de Donbás con destino a Rusia, algo prohibido por la Convención de Ucrania.
Los ucranianos afirman que incluso se han creado en las zonas controladas por Rusia campos de filtrados. Unos campamentos improvisados donde las tropas rusas deciden quién se queda y quién se va.
¿Es cierto que se están deportando a ciudadanos ucranianos? 'Todo es mentira' se lo ha preguntado a Anfisa Motora, una ucraniana que sospecha que su padre podría estar en uno de esos campos de filtración, "por lo que me dice mi padre, que evita decir cualquier cosa, lo único que respondió es si tenía la oportunidad de tener atención médica, me dijo que sí, que había una enfermera", ha explicado.
Sé que está en el limbo entre Mariúpol y la zona soberana ucraniana", ha asegurado Anfisa. Las tropas rusas pueden usar un sanatorio, un hotel, unas tiendas de campaña... "se sabe que hay tres".
"Los que corren más peligro son los funcionarios, médicos, profesores, policías, militares, cualquier persona que ha trabajado en los ayuntamientos", ha explicado, "si ellos están dispuestos a colaborar con el régimen, los dejan ahí con el propósito de reanudar la rutina normal en los territorios ocupados", ha añadido, "y los que se niegan, no sé qué hacen con ello, me da miedo pensarlo".