¿Ucrania es un país nazi? Las verdades y las mentiras de la excusa de Putin para invadir el país

  • Putin afirma que ha invadido Ucrania para "desnazificar" el país

  • "Los nazis no tienen representación política en Ucrania", según Guillermo Pulido

  • Cómo puedes ayudar a Ucrania

Los bulos sobre la guerra de Ucrania están a la orden del día, pero quizás el más repetido de todos es el esgrimido por Rusia para invadir el país vecino: para Putin no se trata de una guerra, sino de uno proceso de desnazificación de Ucrania. Pero ¿cuánto hay de verdad y de mentira en esta afirmación?

Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, afirma que los nazis “no tienen representación política en Ucrania”. A pesar de ello, sí existe un grupo paramilitar nazi que opera desde 2014: se trata del Batallón Azov, que cuenta con 1.000 integrantes, según ha explicado en Twitter el periodista Nacho Montes de Oca. “A su vez, su brazo político, ‘Sector Derecho’, reúne 10.000 seguidores. Con la invasión, reforzaron su milicia con voluntarios extranjeros de ideología similar”, añadió.

Pero teniendo en cuenta que Ucrania es un país con 44 millones de habitantes y que un mínimo porcentaje de la población optó por la opción de la ultraderecha en las elecciones, la presencia nazi no parece muy significativa, según se ha explicado en ‘Todo es mentira’.

Grupos neonazis

A pesar de ello, el periodista Miquel Ramos lanzó una advertencia en sus redes sociales: “Es tan perverso negar la impunidad que han tenido los grupos neonazis en Ucrania desde Maidan como creerse que esta invasión rusa tiene como objetivo desnazificar el país”.