‘TEM’ desmiente los bulos tras los terremotos de Granada con la ayuda de un sismólogo: “Actualmente no se pueden predecir”
El programa ha repasado las espectaculares imágenes que nos han dejado estos seísmos: techos que se caen, lámparas que se mueven…
Juan Vicente Cantavella, sismólogo: “Los edificios están construidos para que no colapsen, pero no para que no aparezcan grieta y desperfectos"
Granada sufre una ola de terremotos y las redes e llenan de bulos: ni grietas en las carreteras, ni desalojo de edificios.
La provincia de Granada ha sufrido una ola de terremotos, hasta 42 se han llegado a notificar, entre 1,5 y 4,5 en la escala de Richter. Techos que se caen, lámparas que se mueven… ‘Todo es mentira’ ha repasado las espectaculares imágenes que nos han dejado estos seísmos.
Pero ante de hablar con un especialista, el programa ha querido desmentir una serie de bulos que, con el miedo y la desconfianza generada, se han viralizado en las redes sociales. La cuenta oficial de la Policía se apresuraba a negar muchas de las cosas que se decían por Internet: ni sacar los coches de los garajes, ni salir despavoridos a la calle, ni grieta en las carreteras…
Seguidamente, ‘TEM`’ entrevistaba a Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, que ha dejado claro desde el primer momento que “actualmente no se pueden predecir los terremotos”. El sismólogo ha advertido de la gravedad de lo hecho pro también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: “Los edificios están construidos para que no colapsen… pero no para que no aparezcan grieta y desperfectos, pero en ese sentido podemos estar tranquilos”.