El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en marzo hasta un 9,8%, la tasa más alta desde el año 1985. Pedro Sánchez ha reconocido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que es "un mal dato" que afecta a la economía y a la sociedad española, y en un 73 %" lo ha atribuido al impacto de la guerra.
Para analizar el momento económico en el que se encuentra España, 'Todo es mentira' ha invitado al economista Santiago Niño Becerra. ¿Se debe este mal dato a la guerra en Ucrania?
"Antes de que el primer tanque ruso cruzase la frontera de Ucrania, la inflación en España ya era de un 7,4%", ha explicado el economista, "si analizamos el precio del petróleo o del precio del gas vemos que desde mediados de 2021 o principios de 2021 está aumentando".
La guerra de Ucrania ha contribuido a esta subida "pero la historia del incremento de precios viene de atrás", ha apuntado, "primero por la pandemia y después por las consecuencias de la pandemia".
"Cuando acabe el año la inflación estará entre el 11 y 12%", ha asegurado Niño Becerra, "para que lo entendamos todos, es como si el día 31 de diciembre usted tuviera en el bolsillo 100 euros y cuando acabe el año 88 euros".
Esta situación se puede revertir con "un incremento de la productividad, cosa que en España no se puede hacer, o reducir el consumo", ha explicado. ¿Y de qué manera se reduce el consumo? "Aumentando los impuestos o recortando el gasto público o reduciendo salarios o reduciendo pensiones", ha explicado.