El Consejo de Seguridad Nuclear ha avisado del robo de un dispositivo radiactivo en Humanes (Madrid). Se trata de un dispositivo de medición de densidad y humedad del suelo que contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio y otra de americio.
Dichas fuentes radiactivas son de categoría cuatro, lo que supone un “improbable riesgo para las personas” excepto si el dispositivo se abre, se manipula o se destruye, por lo que el Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido que si alguien lo encuentra, que avise inmediatamente a las autoridades sin manipularlo.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el robo se ha producido de la furgoneta en la que se estaba transportando. Se trata de un dispositivo con forma de caja, de color amarillo, con cierre, asa metálica y un teclado numérico en un lateral. Las fuentes radiactivas están en su interior bien protegidas, pero en el caso de que la caja se abriese o intentase destruirse, podría haber riesgos.
Las autoridades piden que si alguien lo encuentra no lo manipule y que avise de forma inmediata a las fuerzas de seguridad.