Desde el pasado miércoles, en España ya no es obligatorio llevar mascarilla en interiores. Aun así, hay muchas personas que prefieren seguir con ella puesta para protegerse del virus. La retirada del cubrebocas, ¿es una medida acertada o se ha hecho demasiado pronto?
Asturias recomienda a su población que siga llevando la mascarilla en espacios interiores, entre otras cosas porque se ha producido una duplicación de la ocupación de las camas hospitalarias en menos de un mes. Daniel López Acuña es uno de los epidemiólogos que han hecho esta recomendación y este viernes en ‘Todo es mentira’ nos ha explicado por qué: “Haber retirado las mascarillas en estos momentos era inoportuno. No es una decisión basada en un fundamento técnico, es una decisión de cara a la galería”.
Acuña recomienda que se siga usando la mascarilla en interiores y también seguir adelante con el aislamiento de los positivos asintomáticos para frenar los contagios. “Seguimos teniendo el virus circulando y la transmisión comunitaria. Si tuviéramos incidencias más bajas podríamos seguir adelante, pero no en el momento en el que se ha hecho”, ha añadido.
“El futuro de la vacunación para contener al virus no pasa por cuartas, quintas o sextas dosis. Hay que tener nuevas formulaciones de vacunas [con una formulación distinta a la original de Wuhan]. Se está trabajando en ello”, ha explicado el experto. Según él, “tendremos ciclos de vacunación anuales o bianuales con nuevas formulaciones de vacunas. Este va a ser el camino a seguir para estar protegidos”.