¿Es seguro dejar de usar la mascarilla en exteriores, como propone Castilla-La Mancha?

  • García Page ha propuesto hoy empezar a no llevar mascarilla en exteriores

  • La medida tendrá que ser debatida por las Comunidades Autónomas en las próximas semanas

  • El experto López Acuña cree que es una decisión prematura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha planteado este lunes la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en exteriores. Su propuesta es dejar de usarla en junio, pero antes debe planteárselo al resto de autonomías, que deben tomar una decisión en las próximas semanas.

Pero ¿qué opinan los expertos al respecto? ¿Es una maniobra política o realmente ya empieza a ser seguro dejar de usar la mascarilla en espacios al aire libre? Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, responde en ‘Todo es mentira’.

Es prematuro quitarse la mascarilla

El experto afirma que todavía es pronto para lanzar la propuesta de quitarse la mascarilla en exteriores porque “la incidencia es alta y el porcentaje de vacunación no es suficiente”. Además, opina que la situación no es la misma en todas las comunidades ya que hay unas con una incidencia por debajo de 50 y otras que superan los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Es necesario el uso del gel hidroalcohólico?

Varios estudios afirman que es muy improbable que el contagio de covid se haga a través de las manos. López Acuña que lo que protege del virus es la suma de medidas, entre las que destacan la mascarilla, la distancia física y que no haya aglomeraciones de personas. Aun así, recomienda seguir usando el gel: “Si estornudamos o tosemos, los aerosoles van a las manos y permanecen un tiempo. Nos va a ayudar a mantener la higiene”.