El precio de la gasolina está por las nubes. Por segunda semana consecutiva se ha disparado y ya está a una media de 1,55 euros/ litro la gasolina y 1,44 euros/litro el gasóleo. Jorge Morales, experto en energía, nos explica las causas que han motivado estas subidas y también qué se puede hacer para afrontarlas.
Nos encontramos en medio de la mayor crisis energética desde los años 70, cuando ya se tuvo que restringir la gasolina debido a su escasez, según explica Morales. “Ahora está cotizando a 92 dólares el barril y hace un años estaba en menos de 60”, matiza.
Una de las grandes preguntas es si el Gobierno puede hacer algo para recudir el precio y Morales expone que sí, que puede bajar los impuestos ya que son la mitad del precio de la gasolina y el gasoil: “Pero la recaudación a través de los impuestos a los hidrocarburos es muy importante, por lo que no es fácil. (…) Pero este impuesto es fijo, no se incrementa porque suba el precio del petróleo (en la electricidad es porcentual)”.
Morales se plantea medidas que pueden favorecer una menor necesidad de gasolina y que pueden implantarse a largo plazo. La primera sería el diseño de las ciudades: “¿Por qué ya casi no hay comercios de proximidad? ¿Por qué si quiero comprar carne me tengo que ir a un centro comercial o a un supermercado?”.
En un segundo nivel estaría el transporte público, que habría que reforzar para no tener que depender tanto del coche particular.
Y por último, el coche eléctrico. A pesar del incremento del precio de la luz, sigue siendo más rentable que la gasolina: “Hace un año recorrer 100 km en coche eléctrico costaba un euro y con uno de gasolina, 6 euros. Ahora, con uno eléctrico 4 euros cada 100 kilómetros y 10 con gasolina”.