El pasado jueves 30 de septiembre se inició la huelga de maquinistas de Renfe. Los próximos días que habrá paro son 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, en los que habrá servicios mínimos. Pero en la primera jornada hubo varios problemas y colapsos en las principales estaciones en Madrid y Barcelona.
'Todo es mentira' ha conseguido hablar con uno de los convocantes de esta huelga, Diego Martín, portavoz del sindicato de maquinistas (Semaf) sobre el motivo de estos parones, "reclamamos y reivindicamos el restablecimiento de las circulaciones, que se han suprimido a causa de la pandemia", ha explicado, no entendemos por qué no se restablecen todas la comunicaciones", y así volver a los planes de empleo para poder tener la plantilla necesaria.
Sobre si se han respetado los servicios mínimos, el portavoz de Semaf ha asegurado que sí, se han notificado a todos los trabajadores que tenían que presentarse en su puesto de trabajo en los días de huelga. Esto se ha realizado por burofax o por carta. Pero las imágenes de las aglomeraciones y el caos dice todo lo contrario.
Risto ha querido comentar con Diego Martín todo lo que está ocurriendo en las estaciones y en los vagones tras el comienzo de la huelga y es que han trascendido unas imágenes en las que los usuarios denuncian que el maquinista les dejó encerrados en un vagón. Diego Martín ha defendido a sus compañeros, "no creo que ningún profesional haya dejado adrede encerrados a los usuarios", ha asegurado.
Risto le ha agradecido a Diego Martín que haya entrado en directo en 'Todo es mentira' para hablar de esta huelga y también le ha hecho una "humilde sugerencia", "espero que defiendan con el mismo ahínco los derechos de los ciudadanos a percibir esos servicios mínimos", le ha dicho, lo estamos haciendo", se ha apresurado a contestarle Diego Martín.