Twitter ha suspendido una veintena de perfiles falsos en la red social que apoyaban al PSOE e insultaban al PP y a periodistas que se dedican a cubrir información política. El partido del Gobierno ha negado que tenga relación alguna con estos bots, que lanzaban mensajes como “Sánchez, guapo”, “el Presidente más bello” y “Casado, miserable”.
Aunque esta vez los bots apoyen al PSOE, seguidores falsos los hay de cualquier signo político. ‘Todo es mentira’ ha utilizado una herramienta que permite dar con ellos.
Según el análisis del programa, el PSOE está a la cabeza en la lista de seguidores falsos con más de un 40%, seguido del Partido Popular, Podemos y Vox.
Incluso más bots siguen las cuentas de los principales representantes políticos: Casado tiene cerca de un 48% de seguidores fake y Pedro Sánchez un 40%. Pero más que ellos atesora la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 56%.
Javier Sanz, experto en ciberseguridad, ha contado en ‘Todo es mentira’ que los bots son utilizados por todos los partidos políticos. “Con la compra de seguidores intentan demostrar hacia el exterior que son personas con mucha influencia y una gran masa de seguidores”, ha explicado.
No todos los bots son iguales ni cuestan lo mismo. Los bots seguidores se pueden comprar en páginas especializadas y su precio oscila entre los 100 y los 1.000 euros. Más caros son los de difusión, que hacen retuit para amplificar lo que se quiere transmitir. Por otra parte, los bots que critican a la oposición no suelen publicitarse y son, según el experto, los más caros de todos: cuestan entre 5.000 y 6.000 euros. Finalmente encontramos los chat bots, que generan debate y conversación.