Oriol Mitjà , sobre las vacunas: "La AstraZeneca, Janssen y Sputnik son muy parecidas, por tanto pueden tener el mismo efecto adverso"
Janssen paraliza el lanzamiento en Europa por posibles trombos
Los contagios ascienden a un 45% en una semana
Oriol Mitjà: "El beneficio de vacunarse es muy superior al ínfimo riesgo de contraindicación"
Estados Unidos ha paralizado la vacunación con Janssen por posibles trombos y la farmacéutica ha decidido retrasar su distribución en Europa. Tras esta noticia, 'Todo es mentira' ha querido saber la opinión de los expertos y se ha puesto en contacto con el epidemiólogo Oriol Mitjá.
Además Sanidad investiga ahora si el fallecimiento de un profesor en Toledo tiene que ver con la administración de la vacuna de AstraZeneca. "Las vacunas tienen 2 partes, una primera la proteína de la espiga, la receta para que nuestro cuerpo construya anticuerpo, otro es el coche, el vehículo donde va metida esa receta. Casi todas las vacunas llevan un antígeno muy parecido. Luego tenemos dos vehículos diferentes, uno es el RNA, que llevan Pfizer y Moderna, que lleva el granito de grasa, y otro es un adenovirus", ha explicado el epidemiólogo.
MÁS
AstraZeneca, Janssen y Sputnik
"Sobre los trombos de AstraZeneca lo que se sabe es que por algún motivo las plaquetas se vuelven locas, se activan todas y disminuyen del tronco sanguíneo", ha asegurado Mitjà. ¿Y dónde está el problema? "No está en ese trocito de proteína de la espiga, el problema está en el vehículo", ha explicado, "en el adenovirus es el que teóricamente induciría esa tormenta de trombos", ha añadido.
Para el epidemiólogo es preferible inocularse antes de no hacerlo porque "el beneficio de vacunarse supera al riesgo mínimo de tener una reacción", ha asegurado. "Otras vacunas como la Janssen llevan el mismo adenovirus, por tanto pueden tener el mismo efecto adverso y la Sputnik también", ha añadido sobre el resto de vacunas, "la AstraZeneca, Janssen y Sputnik son muy parecidas". Y ha lanzado un mensaje, "no os preocupéis, AstraZeneca se puede utilizar, simplemente identifiquémoslo pronto y tratémoslo".
Los contagios por coronavirus suben un 45% en una semana, "nosotros ya lo advertimos en el programa que se iban a disparar", ha apuntado Risto, y además, la incidencia roza los 200 casos. El pasado 5 de abril el epidemiólogo López-Acuña ya lo pronosticó en 'Todo es mentira' cuando aseguró que tras la Semana Santa iba a haber un repunte de casos. "Lamentablemente teníamos razón", ha añadido el presentador.
"Un 45% es muchísimo", ha asegurado Oriol Mitjá, "es decir, a la velocidad que se está transmitiendo el virus es muy elevada. Obviamente, esto está relacionado con la Semana Santa", ha apuntado. Y también es debido a la variante británica.