El reparto de la Mesa del Congreso: el rompecabezas del PSOE antes de las elecciones municipales

  • Se manejan hasta 3 posibilidades distintas

  • Los pactos futuros, cuestión de peso a la hora de elegir a los partidos políticos que acompañaran al PSOE

La Mesa del Congreso se debe constituir el 21 de mayo y pueda dar pistas de por dónde van a ir los pactos y las alianzas una vez pasadas las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La Mesa del Congreso consta de 9 asientos, y actualmente se encuentra dividida de la siguiente manera: 3 asientos para el Partido Popular, 2 para el PSOE y Ciudadanos, y 1 para Podemos y En Comú Podem. Pero los nuevos resultados electorales dan un vuelco a este reparto, y se esperan bastantes cambios.

POSIBLES MESAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Formada por los partidos con más representación parlamentaria

La opción que más se maneja a día de hoy es un reparto en el cual el PSOE comande la Mesa con 3 políticos presentes, y otorgar los asientos restantes a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, todos a partes iguales. Dentro de esta opción, se maneja la hipótesis de ceder uno de los asientos socialistas a ERC, con vistas a futuros pactos a la hora de formar Gobierno, manteniendo igual los asientos del resto de las formaciones políticas.

Entrada del nacionalismo vasco y catalán, para asegurar pactos futuros

Pero esta no es la única opción que manejan los socialistas. La reunión entre Pedro Sánchez y el líder de la formación naranja no fue fructífera, y esto podría alejar a Albert Rivera de la Mesa del Congreso. Su partido podría verse excluido y PNV y ERC pasarían a ocupar esos asientos. El motivo de esta decisión estaría basada en allanar el terreno a la hora de realizar futuros pactos gubernamentales.