"Soy mayor, no idiota": La rebelión de los mayores contra los bancos por la falta de trato humano

  • Carlos San Juan, de 78 años, inicia una campaña para pedir la vuelta del trato humano en los bancos

  • Denuncia que muchos mayores tiene problemas con los bancos, pero que no reciben ayuda

  • Su campaña ha tenido un gran éxito

Los mayores se han rebelado contra la atención telemática en las sucursales bancarias. Carlos San Juan, de 78 años, ha iniciado una campaña con el eslogan “Soy mayor, no idiota” para exigir un trato más humano en los bancos. ‘Todo es mentira’ ha hablado con él y ha explicado qué es lo que pide.

La tecnología avanza cada vez más deprisa y hay gente que se está quedando atrás. La idea de crear una campaña contra el dominio de la atención telemática en los bancos le vino a Carlos San Juan porque “después de la pandemia se ha incrementado mucho”. Y añade que, tras la fusión de Bankia con Caixabank funcionaban muy mal los cajeros y había muchos problemas, pero no personal para solucionarlos. “Se tragaban tarjetas y no nos atendían. Fui uno de los afectados, pero a mi alrededor gente de mi edad y más mayores que utilizaban cartillas no podían operar y no recibían ayudas”, explica.

San Juan critica el tono paternalista de los bancos

Además de no recibir la ayuda que requerían, San Juan critica que el personal del banco utilizaba con los mayores un ”tono paternalista” y les decían que fuesen acompañados de los nietos o que les enseñasen a usar las aplicaciones. “Ante eso, yo pensé en iniciar una campaña de poner voz a las personas que yo considero más vulnerables y menos visibles, que somos lo mayores”.

“Yo acepto toda la denominación de mayor, anciano, viejo, veterano… lo asumo, lo soy, tengo 78 años. Pero eso no quiere decir que no necesite respuesta de un grupo que tiene mi dinero”, añade. Por eso, su campaña tiene por objetivo “sensibilizar a los presidentes de la banca para que no nos abandonen”.