¿Es legal el confinamiento forzoso de estudiantes en Mallorca? Joaquim Bosch, magistrado, responde a esta pregunta en directo en el programa ‘Todo es mentira’ y nos explica las claves judiciales del ‘macrobrote’ que ha tenido lugar en la isla.
Joaquim Bosch explica que, en este caso, “hay un conflicto entre la libertad de circulación y la protección de la salud (…) Hay que seguir unas reglas y respetar una serie de garantías. Cuando no hay estado de alarma, las competencias pasan a las comunidades autónomas y estas limitaciones solo pueden hacerse con una ratificación judicial, no me consta que se haya acordado”, explicaba el magistrado.
Sobre si se puede considerar contacto estrecho a alguien por estar en el mismo hotel, Joaquim Bosch explica que “es una valoración que tiene que hacerse desde una perspectiva sanitaria” y que “un juez tiene que decidir si esa privación está justificada, si es proporcionada o si hay un riesgo”.
Además, sobre la denuncia de la madre de un estudiante al Govern por detención ilegal, el magistrado explica: “Que haya una vulneración del ordenamiento jurídico no quiere decir que concurra prevaricación o detención ilegal”.
“No es lo mismo que uno vaya voluntariamente a confinarse que a una persona no se le permita salir contra su voluntad. Hay que analizar cada caso para ver si pudiera concurrir en infracciones penales, aunque esto es más dudoso”, decía.