Julio Anguita, ex director general del grupo político Izquierda Unida, ha fallecida a los 78 años de edad tras sufrir dos ataques al corazón. Ingresó el pasado 9 de mayo en estado crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por un problema cardíaco. Un día antes, el 8 de mayo, intervino en el programa ‘Todo es mentira’ para valorar la gestión del Gobierno en la crisis de coronavirus.
Anguita defendió en el programa de Risto Mejide un manifiesto con propuestas de futuro ante lo que calificaba como una de las situaciones más graves de nuestra historia. “Es un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicatos, a colectivos y público en general, una reflexión en torno a una situación difícil, con una recesión económica tremenda, ante un aumento de la deuda pública, y esto merece una reflexión serena”.
“Pretendemos conseguir que las organizaciones se sintonicen en la búsqueda de una respuesta común, de un diálogo, de lanzar informaciones que sea verídicas, que no estén cargadas de adrenalina, que se reciban información y la gente reflexione. Y esto necesita un esfuerzo pero también por parte de la sociedad”, añadió. “Planteamos salidas dentro del marco de la Constitución, aunque hablamos de dos temas tabúes: hacer sacrificios y austeridad”.
Respecto a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno ante esta crisis, Anguita habló de que había que asumir responsabilidades y, además, defendió la sanidad por encima de la economía, algo de lo que se ha estado debatiendo estas últimas semanas.