Juan Gestal, epidemiólogo: “La única prueba válida para ir a cenar en Navidad son los test rápido de antígenos”

  • Las farmacias madrileñas se quedan sin test de anticuerpos un día después de comenzar su comercialización: Solo distribuyen dos al día”

‘Todo es mentira’ ha querido conocer todos los detalles sobre la comercialización de los test rápidos de anticuerpos que han comenzado a distribuirse en las farmacias de cara la celebración de las Navidades. Pero además, de encontrarse con que se trata de un bien escaso que llega a cuenta gotas a los puntos de venta, el epidemiólogo Juan Gestal nos ha explicado que no tienen ninguna efectividad para evitar los contagios en las reuniones familiares.

Una forma rápida, económica y sencilla de conocer si tenemos o no anticuerpos para combatir el coronavirus. Los test rápidos de anticuerpos que han comenzado a distribuirse en las farmacias podría parecer una solución muy apropiada de cara a los traslados navideños, pero se encuentra con dos inconvenientes significativos. Además, de tener que ser adquira bajo prescripción médica, el número de existencias en las farmacias es escaso. Según ha podido saber nuestra compañera Natalia Lombardo, las farmacias solo pueden solicitar dos pruebas al día y en muchos casos ya están totalmente agotadas.

Por otro parte, el experto epidemiólogo Juan Gestal ha conectado en directo con ‘Todo es mentira’ y nos ha respondido con total claridad a la gran pregunta del día: ¿Son útiles los test de anticuerpos?

“El test de anticuerpos no les va a decir si pueden o no contagiar… Sí los Igg dan positivos tendrán que acudir a una PC-R para saber si están afectados”, asegura explicando que estos test simplemente establecen si has pasado o no la enfermedad, pero en ningún caso “No le van a dar ninguna información a la población”.

Gestal asegura que la única prueba fiable en este momento serían los test de antígenos: “La única prueba válida para ir a cenar en Navidad son los test rápido de antígenos, detectan cargas virales altas”.