Invitado en ‘Todo es mentira’ para comentar la actualidad política y social de nuestro país, Juan Carlos Monedero ha comenzado su intervención asegurando que no le había sentado muy bien la comida y visto lo visto, parece que no mentía.
Tras ver las imágenes del “escrache” que sufrió Íñigo Errejón en el barrio madrileño de Hortaleza por unos jóvenes del Frente Obrero, Marta Flich ha querido saber qué pensaba Juan Carlos Monedero de lo sucedido y antes de la explicación, nos hemos llevado una colleja: “No tenéis ni idea de lo que es un escrache, deberíais informaros un poquito antes de empezar el programa”. Aclarada la definición del término escrache, Monedero ha explicado que lo que le sucedió a Errejón no fue un escrache: “Un escrache lo que busca es que la persona te pueda argumentar… Si yo no te dejo hablar, lo único que estoy haciendo es acorralándote… Lo que han hecho no sirve para nada”.
Un vecino del barrio madrileño de Hortaleza ha querido hablar en directo con Juan Carlos Monedero para manifestarle la decepción de los obreros con la política de su partido. Le ha pedido al profesor que visitara el barrio y le ha dicho “Quítate el sueldo tres meses y dónalo a la gente mayor que está sin vivienda”. Los obreros están indignados con la falta de medidas ”Nos vende una película que no se creen ni ellos, nos están robando, mintiendo… Tienen pensiones para toda la vida…” y Monedero ha querido dejar claro que esos ataques no deberían ir hacia su persona porque él es profesor de universidad y “Nunca he cobrado ni un euro ni de Podemos ni de la política”.
“No me parece honesto”, “Me parece que esto tiene una cierta perversión periodística”, “No me convoques para una cosa y luego me hables de otra”… Estas son algunas de las afirmaciones que ha dicho Juan Carlos Monedero cuando en lugar de preguntarle más por el libro de Pedro Sánchez, Marta Flich le ha preguntado por la crisis que atraviesa Podemos. Monedero no tiene problemas para hablar de cualquier cosa, pero eso de preparase los temas y que luego no entren en el examen, no le ha hecho ninguna gracia: “Yo hablo de todo y me caracterizo por hablar de todo pero respetarme, me he dedicado a prepararme los temas, a leer… Igual que los políticos mienten, los medios también mienten”.
Los ánimos ya estaban calentitos y a Juan Carlos Monedero solo ha necesitado unas palabras de Javier Negre para encender su llama y estallar. Estaba molesto por la falta de rigor en el guion que le habían pasado y escuchar a Negre afirmar que Irene Montero había sido puesta a dedo en el Gobierno ha sido la gota que ha colmado el vaso. Monedero se ha quitado el pinganillo al grito de “Me voy, esto es una basura Marta”, no podía admitir que se estuvieran tirando por tierra así los derechos de las mujeres “5 millones han votado a Irene Montero”. La tensión era máxima, pero Marta Flich le intentado explicar que ellos no estaban diciendo algo similar y que se estaban cruzando los términos.
El combate lingüístico entre Javier Negre y Juan Carlos Monedero había empezado con un intento de abandono de Monedero, pero la cosa no había hecho más que empezar. Monedero no podía soportar los argumentos del periodista y no ha dudado en interrumpirle con un “Hablas como Chiquito de la Calzada”. Negre ha aguantado el derechazo con entereza y le ha hablado a Monedero de su padre “Haz caso a tu padre que tiene un discurso más inteligente”, pero el siguiente de gancho del profesor le ha pillado un poquito más desprevenido “Mi padre que se declara votante de Vox te parece más coherente que yo”. ¿Es Javier Negre votante de Vox?
Parecía que el estómago le había dado un respiro a Monedero y que ahora sí se había tranquilizado y se iba a despedir de forma civilizada, pero al profesor todavía le quedaba algo por decir. Marta se ha relajado porque ha escuchado un “te doy la enhorabuena”, pero se ha equivocado. Monedero le ha dado la enhorabuena por no haber hablado de la noticia del día “el desahucio de cuatro familias en Madrid” y nos ha regalado un efusivo aplauso. Un gesto ante el que Marta Flich ha vuelto a tener mucha mano derecha: “Gracias por pedirme perdón por tu comportamiento”.