Jon Sistiaga ha cubierto como periodista multitud de guerras: la de Kosovo, Afganistán, Irak… pero, para él, “ninguna guerra se parece a otra”. Tampoco la que está viviendo Ucrania desde hace ya casi dos semanas. “Me retrotrae a la Segunda Guerra Mundial. La invasión es a la antigua, metiendo un montón de tropas y conquistando terreno”, ha explicado en ‘Todo es mentira’.
Ha coincidido con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en que no se sabe qué va a pasar en el conflicto, ni a corto ni a largo plazo. “Los factores que pueden hacer cambiar la guerra son numerosos. Cualquier cosa puede alterarla. Cualquier helada, nevada, movimientos dentro del Kremlin, oligarcas alrededor de Putin que digan que se han quedado sin un solo rublo en la cartera…”, ha explicado.
Para el periodista, “Putin es el gran mentiroso de todo esto”: “Ha pasado de todos los mensajes, ha engañado a todos los líderes mundiales, a todos les ha puesto cara de póker diciendo que no iba a hacer nada y que solo estaban de maniobras”, ha dicho. Considera que el líder ruso está recibiendo solo consejos con lo que quiere oír y que estaba claro que no se daban las condiciones idóneas para una invasión.
Rusia es un régimen “autócrata y ahora mismo es una dictadura”, ha dicho Sistiaga. Se trata de “un régimen totalitario” donde los medios de comunicación están controlados por el Gobierno y solo transmiten la propaganda oficial, por lo que la población se cree lo que les transmiten. “Les dicen que Rusia está en una misión divina para salvar a otros rusos, que están en medio de otro holocausto, y que hay que acabar con el régimen nazi que hay en Ucrania”, ha apuntado el periodista.