Tan solo unas horas después de convertirse en trending topic y realizarle una de sus entrevistas más polémicas a Pablo Iglesias, Javier Ruiz, Jefe de Economía de la Cadena Ser, ha conectado en directo con el plató de ‘Todo es mentira’ para contarnos qué había pasado. Pero antes de que nos hablara de su “error”, el periodista ha querido comentar las primeras palabras de Cayetana Álvarez de Toledo como Portavoz en el Congreso del Partido Popular: “Me parecen de una falta de humanidad importante y un cinismo excesivo. No se puede jugar con ciertas cosas… El oportunismo del Partido Popular y el oportunismo de Ciudadanos no tiene nombre, es casi peor que lo que ha hecho el Gobierno”.
Respecto a su lapsus con Pablo Iglesias, Javier Ruiz ha reconocido su error con humor, pero dejando claro que no está dispuesto a tolerar la oleada de insultos y acusaciones que le han llovido a continuación cuando él estaba realizando su trabajo y el líder de la formación morada no se había enfadado “Es el minuto 35 de 45 minutos de partido y hay efectivamente un error por mi parte”. Un error que el presentador ha reconocido en sus redes sociales y que ha recibido rápidamente la respuesta de Iglesias.
El presentador, fruto de la pasión que le pone a su trabajo, ha confundido el término “techo de gasto” con Presupuestos del Estado “Es un error, asumo el error, me lamento por el error, me disculpo por el error… Y a partir de ahí, ni asumo lo que se está diciendo y que yo hoy me ha hecho este infame trending topic, que yo soy un vendido, un sectario, que hago entrevistas para tumbar a Podemos… ¡Mentira! Ni asumo eso ni lamento el tono, el tono es tono crítico como yo tengo tono crítico con todos los políticos que se sientan delante de mí… Yo he incomodado a todo el que se ha sentado delante de mí porque considero que esto es lo que hay que hacer cuando uno es periodista, preguntar a la contra. Preguntar a favor es ser un altavoz, no ser un periodista. Así que insisto, ni me lamento ni me disculpo ni creo nada de todas estas barbaridades que me están dedicando hoy quienes son más hooligans de Pablo Iglesias que el propio Pablo Iglesias… Tenemos que tener todos muy claro que el papel del periodismo es incomodar, es preguntar y sobre todo, es repreguntar. Y segundo, esto es política, que los líderes políticos cometen errores, pero es legítimo cuestionar a los líderes políticos, esto no es religión. Cuestionar a Pablo Iglesias no es una herejía ni es una blasfemia como no lo es cuestionar a Pablo Casado o cuestionar a Albert Rivera…”.
Tras ver las imágenes de su reflexión zen tras la entrevista al líder de Podemos en su programa ‘Hoy por hoy’ en las que reflexionaba “Los periodistas intentamos ser árbitros, no somos de ningún equipo. Y cuando uno hace una dura entrevista al Partido Popular no se puede aplaudir el enorme periodismo que uno hace, pero cuando uno hace la misma entrevista dura a Podemos no puede ser un sectario o un hijo de p***… Entiendan los partidos y entiendan los fans que las entrevistas duras son periodismo, pero no hay sectarismo en la incomodidad, hay periodismo en la incomodidad. El que no lo entienda, es que no lo quiere entender. Eso no se llama democracia, eso se llama fanatismo”, Javier Ruiz volvía a explicar su postura. “Aquí hay mucho celote, Pablo Iglesias no se ha ido enfadado”, aseguraba respecto a estos círculos más duros que rodean a los políticos.
Igual que se lo ha propuesto al líder de Podemos durante su entrevista, Javier Ruiz ha mencionado la necesidad de establecer un pacto de cinismo entra las personas “discrepar con una persona no te da derecho a llamarle hijo de p*** y nada de nada de todo esto que no podemos decir por estar en horario en infantil. No hay derecho a esto”.