Javier Ruiz vuelve a ‘Todo es mentira’ para analizar al detalle el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Se han promocionado como “los más sociales”, pero el periodista ha querido matizar esa afirmación: “Son sociales, pero tampoco para sacar tanto pecho”. Ha explicado su contenido y la “trampa” que albergan.
“Yo digo que son sociales, sí, pero fiscales no. Suspenden en lo fiscal”, ha comenzado Javier Ruiz. Según el periodista, es cierto que los gastos que contemplan los convierten en unos presupuestos sociales, pero “con una trampa: son un 0,02% más sociales que el año pasado, tampoco es la gran locura”.
El gasto social se dedica sobre todo a dos ámbitos: las pensiones (con una partida de 171.000 millones) y el paro. Estos dos campos “se van a comer tres de cada cuatro euros de gasto social”. Y advierte: “Pero no nos vayamos de madre, no hay un disparate de subida en políticas como vivienda, dependencia, sanidad…”.
¿De dónde sale el dinero para todos esos nuevos gastos? “Lo vuelven a pagar las clases medias, los currantes”, informa. Cree que ese es el problema y que se ha dejado para el año que viene la reforma fiscal. De momento, las multinacionales siguen siendo las grandes beneficiadas porque “usted paga como mínimo un 20% y algunas de las multinacionales pagan un 5%”.