Iñaki Urdangarin podría solicitar una pensión a la infanta Cristina tras el divorcio: ¿se la concederían?
Urdangarin ha sido fotografiado con otra mujer que no es su esposa en actitud cariñosa
La pensión compensatoria es regular la desigualdad en la pareja
Urdangarin no reuniría los requisitos para recibir la pensión, según un abogado
Las fotografías de Iñaki Urdangarin paseando cariñosamente con una mujer que no es la infanta Cristina parecen haber puesto punto y final al matrimonio. Este viernes se ha especulado con que el todavía cuñado del Rey podría solicitar una pensión a su mujer después del divorcio, pero ¿se la concederían?
Javier Castro-Villacañas, abogado experto en Casa Real, aclara esta duda: “Podría solicitar lo que considere conveniente, pero realmente no tiene razones porque él no está en una situación de desigualdad o desequilibrio fruto de esa relación conyugal. Su situación actual, fruto de una condena, es por su actividad delictiva”, ha respondido.
El objetivo de las pensiones compensatorias es regular que una de las partes de la pareja “queda en desigualdad porque se ha dedicado al cuidado de los hijos a al mantenimiento de la familia en casa”, lo que no ha sucedido en el caso de Urdangarin.
Los escoltas de Urdangarin
Urdangarin tiene escoltas para garantizar su seguridad, pero ¿es esto normal? Según el abogado, sí: “Creo que son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, designados por el Ministerio del Interior. Mientras sea el marido de la hermana del Rey de España, se hace una evaluación de seguridad y una persona con esa relación familiar con el Jefe del Estado puede ser objeto de un secuestro o un atentado y eso puede afectar a los intereses de España”. En caso de divorcio con la infanta, se le quitarían los escoltas.