¿La factura de la luz va a subir o a bajar a partir del 1 de junio?
"La luz va a bajar de forma inmediata a los que tienen la tarifa regulada", dice el portavoz de la OCU
A los clientes de tarifa regulada que ya tenían discriminación horaria “les va a subir 37 euros al año”
El 60 por ciento de los consumidores están en el mercado libre y a ellos no se sabe cómo les va a afectar
A partir de este martes 1 de junio se modifica la factura de la luz y habrá tres tramos, de más a menos costosos para el consumidor:
Punta: De 10 a 14 h. y de 18 a 22 h.
Llano: De 8 a 10 h., de 14 a 18 h. y de 22 a 00 h.
Valle: de 00 a 8 h. y los fines de semana y festivos.
En función del medio de comunicación que se escoja, se puede leer que la factura de la luz sube o baja. Pero ¿qué ocurre en realidad? ¿Tendremos que pagar más o menos a partir de ahora?
Cómo afecta la nueva factura de la luz a los consumidores
Enrique García es portavoz de la OCU y ha explicado en ‘Todo es mentira’ cómo va a afectar la nueva factura de la luz a los consumidores. A la pregunta de si la electricidad va a subir, responde que depende. “Hay muchos consumidores confundidos. El 75 por ciento de los consumidores no entiende el recibo de la luz y esto les perjudica. La luz va a bajar de forma inmediata a los que tienen la tarifa regulada y que no tenían discriminación horaria”, explica. Esto supone que unos nueve millones de clientes van a percibir “una rebaja pequeñísima, de dos euros al mes”.
Pero a los clientes de tarifa regulada que ya tenían discriminación horaria “les va a subir 37 euros al año”.
¿Cómo afecta al mercado libre?
El 60 por ciento de los consumidores están en el mercado libre y a ellos no se sabe cómo les va a afectar el cambio. “Lo que se modifica mañana es la parte fija de la factura, pero las compañías del cercado libre tienen la libertad para trasladar esos precios a los consumidores. Por lo que muchas pueden aprovechar para subir las tarifas”.