¿Estamos vigilados en nuestras ciudades? Los teléfonos móviles emiten una señal que registra dónde nos encontramos y qué hacemos. ¿Pero es posible que esté interceptando toda nuestra actividad? "Sí", así de contundente se ha manifestado Javier Cañete, impulsor proyectos tecnológicos, "¿te pueden escuchar? Sí, ¿te han escuchado? Seguramente", ha afirmado.
Este ingeniero conoce los últimos sistemas de vigilancia que se han creado en España. Son aparatos que imitan a las torres de telefonía pero del tamaño de un maletín. Detectan las señales que emiten los móviles cercanos y consiguen que se conecten, así pueden revelar la ubicación exacta del usuario, e incluso obtener información que se almacene en el dispositivo.
¿Pero quién compra estos sistemas de vigilancia? "Servicios de seguridad del Estado, policía, Guardia Civil...", ha explicado Cañete, "si tú eres una persona con riesgo vas a comprar estos equipos", ha añadido.
"A mí lo que me sorprende es que pensemos que no nos pueden espiar", ha apuntado, muchas aplicaciones y los códigos QR tienen acceso al contenido de nuestros móviles. Y ha querido aclarar que los móviles que no son smartphones (por ejemplo como el de Miguel Ángel Revilla), "son mucho más fáciles de espiar", ha explicado. Además puedes conseguir equipos por 200.000 dólares capaces de "espiar todas las señales de un edificio", ha asegurado Cañete.