Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Tenemos un problema de inseguridad con los robos y los hurtos"
Han aumentado un 30% los robos con violencia en la Ciudad Condal
"Barcelona no es una ciudad caótica, fuera de control, como algunos han querido presentar"
Ada Colau ha visitado el plató de ‘Todo es mentira’ para dar la cara y para defenderse de quienes la acusan de no responsabilizarse de la inseguridad en Barcelona. Lo primero que ha querido dejar claro es que no ha estado de vacaciones en una urbanización de lujo en Cabo de Gata como ha publicado ‘El economista.es’ pero es una información totalmente falsa.
Desde su cuenta de Twitter pidió al medio digital que rectificase si no lo hacían les iba a demandar: “La rectificación ha llegado hoy y es verdad que han llamado a prensa del ayuntamiento para disculparse, pero la rectificación pública dice: ‘Ada Colau niega que haya estado de vacaciones’. Niega una cosa que nunca ha existido”, ha dicho la alcaldesa.
"¿Qué pasa en Barcelona?", le ha preguntado Risto después de la alerta que hay sobre la inseguridad en la ciudad, Ada Colau ha reconocido que hay un problema específico con "los robos, los hurtos y los robos con violencia", ha asegurado. "Hemos alertado de que hay un problema", ha especificado y "no una crisis. Porque una crisis es como de descontrol generalizado y parece que no hay herramientas para hacerle frente". Desde el ayuntamiento, la alcaldesa quiere mandar un mensaje a la ciudadanía: "Somos conscientes del problema y estamos trabajando con todas las administraciones", y ha continuado diciendo que este problema se le puede hacer frente, por tanto, "confianza".
El robo con violencia ha aumentado
“El robo con violencia vuelve a niveles de principios de década”: fuente Mossos d’Esquadra. Ada Colau se ha preguntado por las causas de este aumento de violencia: “¿Cuándo ha empezado esta tendencia?”. “Hace aproximadamente dos años”, ha explicado que comenzó ese repunte y ha dado la respuesta: “Porque ha habido un cambio en el trato judicial de la reincidencia”, ha asegurado, y también hay una falta de presencia policial. Pero la culpa no la tienen los jueces, ha sentenciado, “hay una legislación y una sentencia del Tribunal Supremo que decía: Antes era más fácil distinguir lo que era un ladrón ocasional que por necesidad hacía un hurto, inferior a 400 euros, o 2 ó 3, de lo que son ladrones profesionales, incluso que actúan en bandas organizadas. Y eso antes se penaba, esa reincidencia se penaba más”.