Edurne Pasaban, deportista de élite: "Mi mochila se fue cargando y me llevó a caer en el agujero de la depresión"
Edurne Pasaban, en 'Todo es mentira': "La gente que critica a Simone Biles no tiene ni idea"
Edurne Pasaban también sufrió mucha presión cuando competía
Simone Biles ha anunciado inesperadamente su retirada de la competición por equipos e individual en los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental, "no somos sólo deportistas, somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás", reconoció. Tras esta decisión, muchos la han cuestionado.
¿Estamos llevando al límite a nuestros deportistas? 'Todo es mentira' ha preguntado a la alpinista Edurne Pasaban, que también tocó fondo, sobre este tema. Estaba en lo más alto de su carrera, había conseguido lo que se había propuesto, "vivir de un deporte minoritario, el alpinismo", ha explicado, la presión y lo que la sociedad exige hizo que cayera en una depresión.
Edurne Pasaban pidió ayuda profesional
Por fuera todo el mundo ve a los deportistas como gente muy fuerte, pero por dentro "somos personas, y a los 31 años caí en el fondo y en el agujero más profundo y oscuro donde no encontraba las respuestas a muchas de las cosas que yo hacía", ha añadido.
En sus entrenamientos se pasaba seis meses en el Himalaya y cuando volvía a casa se sentía muy sola "porque mi entorno, mis amigas... está haciendo otra vida, tienen hijos, tienen carreras, un poco lo que nos dice nuestra sociedad", ha contado. Llegó un momento en el que tuvo que pedir ayuda, "en 2006 me pasé cuatro meses en e hospital", ha relatado. Su mente no pudo más y tuvo que parar.