Tras conocer la decisión que ha tomado el gigante energético ruso Gazprom de cortar el suministro de gas a Europa, 'Todo es mentira' ha querido preguntar a un experto en energía que puede pasar a partir de ahora, "el conflicto con Ucrania incide en Europa", ha asegurado. Este corte "lo tenemos que ver como una señal de lo que podría pasar con otros gasoductos", ha señalado.
Aunque "en España dependemos poco del gas ruso, lo que pasa es que hay que pensar en el gas como un mercado global que muchos países cubren como España por barcos. Y si otros países que dependen de Rusia no reciben suministro por tubo, van a empezar a recibirlo por barco, y eso podría incidir en que España recibiera menos gas", ha explicado Javier Colón.
Además "no hay suficiente capacidad de exportación de gas en España para suplir el gas ruso que supone cerca de un 40% de consumo en la Unión Europea", ha asegurado, por lo tanto, probablemente, nos vamos a enfrentar a un año de restricciones. "La energía es un arma que se puede utilizar en ambas partes tanto por Europa para imponer sanciones, casi podemos decir que Europa está financiando la guerra con Ucrania con todo el dinero que está enviando a Rusia a través de compras de petróleo y gas".
Europa puede decidir reducir la dependencia de gas de Rusia y "Rusia puede usar ese arma para presionar de cara al invierno", ha apuntado, "cualquier medida que podríamos hacer en casa para reducir el gas, bienvenida sea", ha añadido.
Las restricciones que pueden llegar en invierno pueden ser "pedir a la población que haga un esfuerzo y en algunas industrias hacerlo directamente algo obligatorio, pedir ciertos cortes", ha finalizado.