Dos científicos desmontan el vídeo viral en el que se basan los negacionistas para rechazar el uso de mascarillas
Las personas contagiadas no emiten virus aislados, sino en gotículas, y las mascarillas son efectivas para filtrarlas
Uno de los vídeos en los que se basa el rechazo de los negacionistas hacia las mascarillas está protagonizado por la doctora Lee Merritt que afirma que no protegen del covid-19 porque el tamaño del virus es menor que el que son capaces de filtrar. El virólogo José Antonio López Guerrero ha visto el vídeo entero (que dura una hora) y ha desmontado las afirmaciones que en él se hacen para afirmar que sí, que las mascarillas son eficaces para evitar los contagios.
López Guerrero rechaza las afirmaciones de la doctora: “Un médico no es un científico por definición”, dice. Explica que aunque el tamaño del virus sea menor, como dice la doctora, las personas contagiadas no expulsan virus sueltos, sino que lo hacen en forma de gotículas o de aerosoles. “Eso es lo que detienen las mascarillas, por filtrar o por carga electrostática”, continúa. Por eso es muy importante cambiarlas cuando se humedecen, ya que pierden efectividad.
MÁS
La gran mentira de la okupación: los datos no se han disparado y no es lo mismo okupar una vivienda habitual que una vacía
El mensaje a los políticos de una mujer a la espera del Ingreso Mínimo Vital: "Que se pasen por mi casa"
El audio íntegro de la consulta al Dr. Salam, que entrega un informe médico para no llevar mascarilla
José Luis Jiménez es profesor en la universidad de Colorado y experto en aerosoles. Ha firmado un documento pidiendo a la Organización Mundial de la Salud que reconozca la transmisión aérea del virus. “La OMS dice que el contagio que domina es por gotículas. Los aerosoles usan el mismo material, saliva y fluidos respiratorios, pero más pequeño, así que no cae y queda flotando en el aire. Se aspira y se inicia la infección”, explica. Además, coincide con López Guerrero en que las mascarillas son eficaces para protegernos, pero avisa que es muy importante que no queden espacios, sobre todo en los laterales.