¿Va a ayudar China a Rusia en la guerra de Ucrania?
Sigue todo lo que ocurre en la guerra de Ucrania, en directo en Cuatro
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
Marcelo Muñoz, presidente emérito de 'Cátedra china': "China no va a ayudar a Rusia"
Una de las claves en el punto en el que nos encontramos de la guerra entre Rusia y Ucrania es el papel que va a elegir desempeñar China. Estados Unidos asegura que el país asiático podría ayudar militarmente a Putin, pero ellos lo desmienten. Marcelo Muñoz, presidente emérito de ‘Cátedra china’, nos da su opinión sobre cuál será la postura del gigante asiático.
“China no va a ayudar a Rusia”, ha afirmado de forma tajante Marcelo Muñoz, que ha trabajado durante 44 años con el gigante asiático. Ha asegurado que China “no quiere ninguna guerra, su política, su filosofía, su sistema político está en contra de la guerra, apoya el respeto a las fronteras y a la soberanía de los países”.
MÁS
Esta opinión no fue compartida por Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, que señaló otras ocasiones en las que China ha intervenido militarmente en terceros países, como Vietnam o el Tíbet. “Tiene pocas [intervenciones militares], pero llegado el momento no es el adalid de la paz absoluto. No creo que vaya a enviar tropas, pero la hipótesis de que quizás envíe equipo militar para evitar que su aliado ruso pierda la guerra en Ucrania no es descabellada”.
Los motivos de China para no entrar en el conflicto
Marcelo Muñoz ha relatado que China tiene muchos motivos para no entrar en el conflicto armado porque su objetivo como país es “el desarrollo galopante del país”, como ha ocurrido en las últimas décadas y ha logrado que se conviertan en la segunda potencia mundial, por detrás de Estados Unidos. “Esta guerra le estorba para ese desarrollo, quieren estabilidad”, asegura el experto.
Guillermo Pulido ha dado datos para demostrar que esa visión no es del todo correcta porque China ya ha entrado en otros conflictos, aunque en esos casos era para “mantener la seguridad en su esfera de influencia”, como ocurrió con la guerra de Corea, con los incidentes militares en los 50 con Taiwán o como cuando invadió parcialmente el norte de Vietnam. Muñoz no quiso hablar de estos hechos y emplazó a tratar el tema otro día.
Los colaboradores discrepan de Marcelo Muñoz
El periodista Javier Chicote ha sido el más crítico con Marcelo Muñoz: “Veo que usted es un lobista de los intereses chinos, creo que no está haciendo un análisis que se ajuste a la realidad”. A pesar de todo, dijo esperar que el invitado tuviera razón, a lo que Muñoz respondió: “Apuesto mi prestigio profesional con este pronóstico”.