La verdad sobre el apagón: “No es algo a descartar, pero es probable que sean apagones de unas horas y regionales”
El apagón, una de las grandes preocupaciones en Europa
El apagón no se produciría por falta de electricidad, sino para evitar fallos
No es probable un colapso total, sino cortes selectivos
Uno de los grandes temas de conversación de las últimas semanas es el gran apagón. El primer país que aconsejó a sus ciudadanos que se prepararan fue Austria, y también lo han hecho Alemania y Suiza. En España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha intentado rebajar la tensión para que no cunda el pánico, pero según Fernando Valladares, científico del CSIC, “no está completamente avalada por los hechos”.
El experto cree que “es más que posible” que en España haya un apagón. “La red española es bastante robusta y no es altamente probable, pero no es algo a descartar”, añade. El hecho de que se haya pasado a “un gaseoducto más pequeño” y la “dependencia energética de Francia” que tiene España hacen que sea algo viable. Eso sí, considera que es “raro un apagón completo sostenido”. “Es más probable que haya apagones discontinuos o regionales, de unas horas o como mucho un día. Es más probable que un episodio de colapso porque la red española es menos vulnerable”.
España, menos vulnerable que Centroeuropa
El científico ha explicado que los países del centro de Europa tienen una red eléctrica más conectada entre sí, por lo que si el apagón afecta a uno de ellos los demás pueden verse fácilmente perjudicados. En España estamos más aislados, aunque no completamente.
Valladares aclaró también que el apagón no sucede “porque no haya electricidad, sino que como prevención de fallos se decide cortar”.