Amós García Rojas, vacunólogo, a los reticentes: "Si no nos vacunamos, cuál es la alternativa"

  • Sobre la nueva cepa del coronavirus: “Tiene mayor potencial de transmisión y no de virulencia”

  • "Después de vacunarnos, tendremos que llevar mascarilla un largo tiempo"

  • "La vacuna nos protege de la enfermedad pero no sabemos si de la infección"

‘Todo es mentira’ ha hablado con Amós García Rojas, presidente de la Asociación de Vacunología, para analizar el plan de vacunación del gobierno y para explicar cuándo llegará el fin de la pandemia tras la inminente llegada a España de la vacuna. “El 70% de la población estará vacunada a finales del verano de 2021”, ha asegurado, y estoy llevaría a una inmunidad colectiva, “y estaría en una situación en la que podríamos decir adiós a la pandemia”, ha añadido. Además ha querido mojarse, “no quiero ser como el ministro Illa, “tendremos ese 70% después del verano de 2021”.

Con el plan de vacunación también ha habido discrepancias con el gobierno, para García Rojas lo más importante en este momento es llevar un “discurso razonable a la población alejado de la bronca política”, ha asegurado, “yo prefiero centrarme en lo feliz que estoy con la llegada de las vacunas a nuestro país y esa es la situación con la que me quiero quedar”, ha añadido. Lo más importante ahora para el vacunólogo es que se vacune la mayor población posible.

¿Cómo es de grave la nueva cepa del coronavirus? “Tiene mayor potencial de transmisión y no de virulencia”, ha explicado, pueden aumentar los casos pero no la gravedad del cuadro clínico, al haber más contagios, va a haber un mayor número de casos, lo que supone un mayor número de personas vulnerables.

¿Puede tener efectos secundarios esta vacuna? "Puede tenerlos como cualquier vacuna", ha explicado, dolor de cabeza, fatiga, malestar, fiebre... "y desaparece en un par de días", ha asegurado. "La vacuna tiene efectos secundarios leves", pero puede salvar vidas, y García Rojas se pregunta con cuál alternativa nos quedamos, con los efectos secundarios que con la muerte.