‘Todo es mentira’ ha publicado en los últimos días varios reportajes sobre un tour operador español que publicita viajes a Rusia que incluyen la vacunación con la Sputnik V. Cuando el programa se puso en contacto con ellos haciéndose pasar por alguien interesado en contratar el servicio, la empresa afirmó que todo era legal y que era Rusia quien ofrecía el servicio, no España. Además, les instaron a que, si tenían dudas al respecto, hablasen con el consulado ruso.
Así lo hizo el programa, que habló con Dimitri Sokolov, encargado de negocio de la Federación Rusa en España. Sokolov informó de que los viajes a su país están restringidos en estos momentos y que solo en casos muy particulares se puede viajar a Rusia, pero que la vacuna no es uno de ellos.
Laura Cárdenas se presentó en la agencia para informarles de las palabras de las autoridades rusas, que se oponen directamente a lo ofertado por el tour operador. “El consulado ha negado que exista un permiso especial”, le ha dicho la reportera a la persona que salía del local de la agencia en ese momento.
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, considera que todo lo relacionado con el viaje ofertado “puede ser extremadamente grave”. Insta a la autoridades a tomar cartas en el asunto porque “la información de la embajada rusa es clarísima: no hay ningún acuerdo”. Y avisa: “Que a nadie se le ocurra contratar este paquete con vacuna incluida porque es mentira”.