José Bestard, experto en gestión sanitaria: ''Quitarle presupuesto a Muface y dárselo a la pública no solventa el problema''
La Sanidad pública incorporaría en nueve meses a todos los funcionarios que reciben asistencia privada
Un experto en gestión sanitaria aclara todas las dudas en 'TEM'
Los funcionarios españoles, a examen: los que no cumplan con su trabajo serán penalizados
Los funcionarios siempre han tenido la posibilidad de elegir cada año entre acudir a la Seguridad Social o a Muface para recibir atención sanitaria, pero este modelo podría tener los días contados.
El Gobierno está estudiando eliminar dicha posibilidad después de que haya quedado desierto el concurso de Muface para los próximos dos años ¿por qué? las aseguradoras que lo prestaban entienden que la subida del 17,12 % propuesta por el Gobierno no es suficiente.
MÁS
El portavoz del PSOE en Valencia pide la comparecencia de Salomé Pradas: ''Mazón tiene miedo de lo que pueda decir''
Un bombero valenciano denuncia en 'TEM' la falta de movilización en la DANA: "Había helicópteros que estuvieron sin volar hasta tres días"
Risto Mejide bromea tras el nuevo fichaje de Carlos Mazón, Gan Pampols: "Llamándome así no voy a criticar los nombres de los demás"
Para conocer más a fondo el tema, Juan José Bestard, médico y abogado experto en gestión y planificación sanitaria, que además ha sido Director General del Servicio Balear de Salud y viceconsejero de Sanidad en Madrid, responde a todas las preguntas en 'Todo es mentira'.
Respecto a si puede colapsar la Seguridad Social si desaparece Muface, el experto se ha pronunciado: ''Es un poco exagerado, pero va a crear bastantes dificultades a los gestores de los hospitales públicos'', explica e indica que ''no tiene sentido'' que el cambio se haga en un plazo de nueve meses.
''Un plazo inferior a un periodo presupuestario no tiene sentido. Como mínimo serían 12 meses para poder adecuar los presupuestos porque esto no se hace de la noche a la mañana. Si no, entiendo que el plazo podría estar entre 12 y 24 meses'', añade.
Y da su opinión, muy contundente: ''Esto de solucionar el tema de Muface es un parche, tienen que analizar el sistema actual español. Legalmente es complejo, hay un batiburrillo de normas. El modelo español sigue siendo de Seguridad Social, la ley no se ha derogado, sigue vigente, pero queremos venderlo como si fuera un servicio público universal''.
''El sistema sanitario español requiere una reforma para aclarar las pequeñas lagunas que hay. Quitándole el presupuesto a Muface y dándoselo a la pública no se solventa el problema'', añade Juan José.