Federico Bonet, exdirector de la Confederación del Júcar: "Con un plan de 220 millones se hubiera reducido el riesgo de inundaciones en el barranco del Poyo"
Federico Bonet, exdirector técnico de la Confederación hidrográfica del Júcar, habla en directo en 'Todo es mentira'
"El barranco se hubiera desborado probablemente, pero no con las consecuencias tan catastróficas que hemos tenido", nos decía este experto
¿Cómo solicitar las ayudas del Gobierno por los estragos de la DANA? El periodista Javier Ruiz da las claves
Federico Bonet, exdirector técnico de la Confederación hidrográfica del Júcar, ha hablado en directo con 'Todo es mentira' a raíz de todo lo que se está hablando ante la catástrofe que han provocado las inundaciones por la DANA y ha respondido a la pregunta de si esto se podría haber evitado.
En la Comunidad Valenciana hay muchos barrancos en los que se sabe que hay un riesgo de inundación. Todo esto son fenómenos naturales que tienen una probabilidad de que ocurran, depende de la probabilidad, pero sabemos que hay un cierto riesgo, el riesgo siempre va a existir", nos explicaba.
MÁS
La emoción de Nacho Medina, periodista de 'Callejeros', al presenciar el desastre de la DANA: "He venido muy tocado"
María Ángeles, vecina de Algemesí niega haber recibido ninguna alerta por la DANA: "El alcalde miente, no avisó"
Risto Mejide anuncia que Irene Montero es nueva colaboradora de 'Todo es mentira'
Las obras para evitar posibles inundaciones en el barranco del Poyo llevan 15 años bloqueadas y le preguntábamos por el por qué a este experto: "Más que bloqueado es que no se ha ejecutado. La inversión que requiere la tiene que abordar los Presupuestos Generales del Estado y si no se consigna dotación para hacerlos no se empiezan las actuaciones. El momento en el que se paró fue en 2011-2012 con la crisis económica que teníamos en aquel entonces, probablemente no era a lo mejor el momento de invertir esas cantidades. El problema es que, desde entonces, no se abordan las obras hidraulicas".
Como nos explica si habiendo ejecutado este plan de obras se podría haber evitado una catástrofe tan grande: "La actuación global en la cuenca del Poyo y otros barrancos que se han desbordado eran del orden de 220 millones de euros. Con un plan por esta cantidad se podría haber reducido la inundación del barranco del Poyo, se hubiera desborado probablemente, pero no con las consecuencias tan catastróficas que hemos tenido".