El director nacional de emergencias de la Cruz Roja advierte sobre las estafas: ''Hay gente uniformada pidiendo dinero en metálico, nosotros no hacemos eso''

Son muchas las personas que en estos momentos necesitan ayuda en España tras los estragos que la DANA ha provocado en distintos municipios del país, y para ello se han llevado a cabo distintas iniciativas y las principales ONG se han puesto manos a la obra para juntar toda la ayuda posible.

Para conocer más a fondo todo sobre las labores de estas asociaciones, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Íñigo Vila, director nacional de emergencias de la Cruz Roja, quien explica detalladamente cuál está siendo la función de la asociación en Valencia tras el paso de la DANA.

''Nuestras funciones son varias, desde el comienzo de la operación realizamos tareas de albergue, de apoyo psicosocial, distribuciones, posteriormente hemos incorporado temas de limpieza, ayuda a intervinientes con puestos de salud porque hay mucha gente interviniendo en esa limpieza y hay cortes, heridas. Recientemente hemos firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para poder distribuir aquella medicación, especialmente a los enfermos crónicos que no pueden salir de su casa pero necesitan las pastillas de forma continuada'', comienza relatando.

Íñigo explica que llevan en Valencia desde el principio: ''Nosotros estamos antes, durante y después del desastre. Nuestros compañeros de Cruz Roja en Valencia fueron los primeros en responder. Somos los primeros damnificados, hemos perdido varias sedes, cinco en total, completamente destruidas, 13 vehículos y un almacén con material de emergencias''.

''Ya estábamos desde el minuto uno, lo que hemos hecho ha sido poco a poco a poco ir incrementando nuestro operativo hasta tener 1.623 personas trabajando en las diferentes zonas'', afirma el director, y revela que sus equipos tienen instrucciones de no entrar en ningún edificio que muestre ''algún signo de debilidad''.

Por otro lado, advierte de un intento de estafa en la recaudación de fondos para Valencia y denuncia la presencia de personas con chalecos falsos que piden dinero con la excusa de la catástrofe: ''Lamentablemente en estas situaciones hay gente que la utiliza para todo este tipo de casos. Nos llegó la información y la confirmamos , que había personas utilizando uniformidad de Cruz Roja pidiendo dinero en metálico, cosa que nosotros nunca hacemos''.

''Todos nuestros canales son a través de páginas webs, de links, pero siempre a través de una página oficial que suministramos a través de la nuestra'', afirma, y explica cuáles son las necesidades allí: ''Especialmente en accesos, por eso se están limpiando las calles para poder circular de manera fluida. Hay sitios donde solo podemos entrar con vehículos ligeros y no con camiones para poder transportar más ayuda o canalizar la ya existente, que es mucha''.