¿Existe alguna evidencia científica que certifique que Cristobal Colón fue judío sefardí?
En un documental se afirma que Cristóbal Colón habría sido un judío sefardita español y no genovés
'Todo es mentira' ha hablado en directo con Miguel Botella, experto en antropología, sobre si esta información puede ser cierta
¿Qué hubiera pasado si la conquista de América la hubieran hecho los ingleses?
¿Existe alguna evidencia científica que certifique que Cristobal Colón era de origen judío sefardí? como se ha apuntado en una investigación, esta es la cuestión de 'Todo es mentira' le ha hecho a Miguel Botella, experto en antropología.
El origen de Critóbal Colón ha sido un misterio para la ciencia, las teorías, lejos de descartarse no han dejado de crecer, pero un documental de TVE asegura haber resuelto el enigma, en el que se afirma que habría sido un judío sefardita español y no genovés. El documental desmonta la teoría más asentada hasta la fecha, Critóbal Colón no sería Genovés, pese a que él mismo se indetificaba como tal.
MÁS
Ricardo Reyes, sobre la sanción del cierre total del Metropolitano que propone Antiviolencia: "Sería histórica"
José Muñoz, portavoz de los socialistas valencianos, tras la condena de Zaplana: "Los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana son sus herederos"
Pilar Rahola: “Lo que se plantea Junts es abstenerse o no en una moción de censura que otros presenten”
La investigación, liderada por Antonio Lorente, catedrático en Medicina Legal y Forénse de la Universidad de Granada, se centra en certificar que el almirante está enterrado en España y a partir de ahí llega a esta conclusión final, que Cristóbal Colón fue un judío sefardí del levante peninsular. La ciencia, sin datos en la mano critica la mala praxis de este documental.
Miguel Botella, presidente de la sociedad española de Antropología Física respondía a si está de acuerdo o no con las conclusiones de este documental: "Ni yo ni la inmensa mayoría podemos estar de acuerdo con eso, es un documental que no ha dicho nada y la falta de rigor es extraordinaria".
"En 2003 hicimos un primer estudio, yo fui el que estudié los huesos de la catedral, como los huesos del hijo y del hermano, pero yo ya me desvinculé de eso y se ha seguido trabajando. No hay evidencias genéticas suficientes para afirmar lo que se ha afirmado", nos decía.
Y nos daba más detalles sobre el estudio que hizo sobre los restos del almirante: "En 2003, cuando se sacaron los restos de la catedral de Sevilla, yo abrí la caja y tuve los restos de Colón en mi despacho. Eran poco más de 150 gramos de huesos, no había prácticamente nada, eran fragmentos muy pequeños de huesos y no había ni cráneo. Lo único que pude saber que es que todos los huesos pertenecían a una sola persona, que era una persona adulta entre 50 y 70 años, no se podía precisar más y algún detalle de alguna marca de cortes. Se probó que los restos son los de Cristóbal Colón".