El responsable ferroviario de CCOO, sobre el caos con el servicio de Cercanías: ''El problema es fruto de 40 años de desinterés''

Una avería en los trenes de Cercanías dejaba durante este miércoles sin servicio a los trenes entre Atocha y Chamartín durante cuatro horas. Para conocer más a fondo todo lo sucedido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Rafael García, responsable ferroviario de CCOO, quien nos explica detalladamente qué es lo que está ocurriendo últimamente con la red ferroviaria.

Rafael ha dado a conocer a qué se debe el sinfín de retrasos y averías en el servicio de trenes: ''Esto es un cumulo de circunstancias de lo que nosotros consideramos un periodo muy largo de mala gestión de recursos. Se junta todo hasta crear la tormenta perfecta. 40 años con falta de inversión en la red convencional, todo se volcó en la alta velocidad. 40 años prácticamente sin ofertas públicas de empleo''.

''Justo cuando se comienza a practicar una política que parece que puede ser más proclive al tren convencional, se empiezan a igualar las inversiones, lo cual es un dato engañoso porque se igualan cuando el desfase entre la alta velocidad y el convencional es tremendo. Cuando hay dinero para invertir en obras, cuando hay una política que incentiva el uso del ferrocarril y llegan empresas privadas, es un cúmulo de circunstancias'', explica detalladamente.

Por otro lado, el responsable ferroviario ha explicado si existe o no una falta de coordinación entre Adif y Renfe: ''Siempre ha habido coordinación, no sé de qué calidad. Ahora se ha intensificado esa coordinación, pero desde el 2005 cuando se separaron en dos entidades, Renfe lo volcó todo en su lado comercial olvidando su obligación de servicio publico y el Adif es el administrador, su interés es que las infraestructuras estén en condiciones''.

Además, se ha pronunciado sobre las palabras de Oscar Puente con las que aseguraba que ''el tren vive su mejor momento histórico'': ''Si nos vamos a las cifras de inversión sí. Las cosas no son blancas o negras, no estamos para hacer propaganda a favor de los partidos. Esto no es un problema de un día, ni de este gobierno, ni de esta legislatura. Es un problema de inversiones mal encaminadas durante muchísimos años''.