Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo ha llorado al conocer el fallo y deberá pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de Edwin Arrieta. Tras este veredicto, en 'Todo es mentira' más allá del suceso, nos hemos planteado si después de esta pena, España puede hacer algo a nivel diplomático.
Para saber conocer todos los detalles al respecto de esta cuestión, el programa conectaba con un asiduo colaborador del programa, José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, y experto en cuestiones diplomáticas.
En primer lugar, Margallo se ha referido a un caso similar al de Sancho que vivió cuando era ministro: "Tuve la desgracia de vivir un caso parecido en Tailandia con Artur Segarra, que finalmente tuvo un final feliz y obtuvo el indulto". El expolítico, respecto al caso de Daniel declaraba que el resultado es terrible: "Una condena a cadena perpetua en Tailandia es estremecedor".
En segundo lugar, en referencia al camino que le toca ahora recorrer a la familia de Daniel Sancho y su defensa, explicaba: "Lo primero es conseguir que siga en la cárcel donde ha estado hasta ahora y evitar el traslado a la prisión de Bangkok, que tiene condiciones mucho peores".
Por otro lado, desde el punto de vista jurídico, Margallo señala que hay dos vías: "Recurrir la sentencia ante el tribunal, para pedir la rebaja de la condena o recibir el indulto una vez que la sentencia sea firme".
Justo en este concepto de recibir el indulto, para Margallo es primordial la labor diplomática de España y hay que jugar con toda la artillería: "Todas las personas o instituciones , incluido el Rey, tienen que implicarse, ya que hay que tener en cuenta que en Tailandia hay instaurada una monarquía. Hay que utilizar todas las cartas posibles".
Para finalizar, teniendo en cuenta el futuro y posible traslado a España de Daniel Sancho para seguir cumpliendo condena, el exministro de Asuntos Exteriores recordaba: "Hay un acuerdo en la ejecución de penas del año 1983, que se fijan las condiciones en el que se puede, de manera voluntaria, se puede traer a Sancho a España".