¿Qué consecuencias tendría para España que Talgo estuviera en manos de Putin?: un experto lo analiza
El CNI alertó de la conexión rusa con el grupo húngaro que puja por Talgo
Estos son los vínculos entre Ganz Mavag y Rusia
¿Por qué ha perdonado Putin al líder del grupo Wagner? Guillermo Pulido lo explica
Informes de Inteligencia y Seguridad Nacional inciden en el entramado societario de Talgo, con nexos entre Ganz Mavag, con sede en Budapest, y la rusa Transmasholding.
Por este motivo, el Gobierno ha rechazado la opa de la húngara sobre Talgo por motivos de seguridad nacional. 'Todo es mentira' se plantea lo que podría significar que esta empresa española pudiera caer en manos de Putin.
MÁS
Malena Contestí, invitada de la boda de Antonio Rossi, revela el importe que pagó como regalo: "¿Lo tengo que decir?"
La decisión de Risto Mejide tras comprobar en directo si Óscar Puente le tiene bloqueado en redes sociales
La parodia de 'TEM' tras el nombramiento de Trapero como director de los Mossos: "Lo llamo Mossito feliz"
Hablamos con Manuel Gazapo, analista y experto en conflictos internaciones y comienza explicando los motivos por los que el Gobierno ha tomado esta decisión: "España como cualquier país tiene que defender sus infraestructuras críticas porque dependemos de ellas. Talgo, como empresa española, tiene un valor estratégico desde siempre y tiene que proteger quién se hace con un 100% de las acciones de esta empresa".
Así mismo, este experto, no sitúa el problema en que sea una empresa húngara, que tenga vínculos con Rusia, sino que se pierde por completo una infraestructura crítica: "Perderíamos una industria muy interesante en el presente, pero también de cara al futuro". De esta manera, también influiría en nuestra seguridad económica, diplomática y militar.
Los vínculos entre Ganz Mavag y Rusia
Risto Mejide se dirigía a Manuel Gazapo y se interesaba por los enlaces que relacionan el grupo húngaro y Rusia, y este analista explicaba: "Ganz Mavag tiene una parte pública y otra privada donde hay problemas. La persona que gestiona esta parte que ha recalcado que su opa es generosa y no tiene ningún tinte político. Sin embargo, el problema son las figuras con las que ha estado trabajando, muy relacionadas con Rusia".
Por otro lado, este experto también señalaba, que Hungría como estado miembro de la Unión Europea, es un gran aliado de Rusia, porque dialoga y coopera con ellos de manera pública. Con Viktor Orbán a la cabeza está liderando la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y esto está generando muchos dolores de cabeza en Bruselas: "Se reúne con Putin y tiene medidas prorusas y todo eso genera incertidumbre".
En definitiva, Manuel Gazapo entiende que con toda esta ecuación, se puede entender que se puedan despertar este tipo de alarmas vinculadas a la Seguridad Nacional.