Un científico revela qué es el 'AMOC' y lo que puede producir su colapso: "La temperatura caería 30 grados en Europa del Norte"
¿Qué es el AMOC?: un investigador científico del CSIC nos cuenta todos los detalles
Antonio Turiel explica los efectos que provocaría este colapso en España
AMOC, la corriente del Atlántico que podría colapsar en cualquier momento a partir de 2025
Diversas publicaciones señalan que los científicos hablan de gran problema climático en el año 2030. Esto se generaría por el colapso de la Corriente Circular del Atlántico Norte (AMOC). Este fenómeno también acabaría con gran parte de la vida marina, aumentaría el número de tormentas que encima serían más violentas y destructivas.
Para conocer más datos sobre la catástrofe que podría producir el colapso de esta corriente tan importante del Océano Atlántico, 'Todo es mentira' conectaba con Antonio Turiel, investigador científico del CSIC.
MÁS
El portavoz de la CEP, sobre los mensajes entre Puente y Quiles: "La policía no tiene que estar en el centro de ningún debate político"
¿Despiste o campaña de difamación? La verdad sobre el gesto de Biden que crea polémica
El portavoz del comisario pontificio, sobre la "asfixia económica" que señalan las clarisas de Belorado: "No tienen las cuentas bloqueadas"
En primer lugar, este experto respecto al colapso de esta corriente circular explicaba: "Es la responsable de mantener en el norte de Europa un clima más cálido y más húmedo de lo que le correspondería por su posición geográfica. Según un estudio, podrían caer hasta 30 grados las temperaturas en Europa. Incluso el hielo del ártico podría cubrir hasta las Islas Británicas ".
En segundo lugar, en referencia a lo que este hecho podría provocar en España, Antonio Turiel señalaba: "Anticipan una caída de un grado y medio o algo así, más o menos lo mismo que ha provocado el calentamiento global, siempre teniendo como referencia el invierno, los veranos podrán seguir siendo cálidos".
Por otro lado, este científico aclaraba, que hay que pensar este transporte de calor que ya no iría a Europa del Norte, porque no desaparece, sino que se queda en las latitudes medias y eso favorecería un cambio del régimen de vientos, precipitaciones más hacia los trópicos que originarían otros problemas como sequías en el Amazonas o en la selva africana.