Una protectora de animales de Burgos ha interpuesto una denuncia contra las monjas clarisas de Belorado por tener un criadero ilegal de perros dentro de su monasterio. Las quejas formales y verbales de vecinos cercanos que escuchan a los animales, habrían puesto sobre la pista a esta protectora.
Judith Sánchez, portavoz de la protectora de animales, nos explica cómo se enteran de que las monjas clarisas tienen un criadero: "Nos llegó un rumor y nos pusimos a buscar información porque no dábamos crédito, pero no encontramos nada que fuera cien por cien fiable".
Sin embargo, Judith comentaba, que a raíz del Cisma en la iglesia de Burgos, vieron que en un programa había imágenes de ellas con perros y se pusieron a investigar a través de los vecinos que rodean al monasterio, que les confirmaron que criaban animales.
Risto Mejide planteaba a Judith por qué es ilegal el criadero de las monjas, y la portavoz respondía: "Según la ley de bienestar animal está prohibida la venta de perros, gatos y para poder vender tienes que ser criador oficial y estar registrado como tal". Además, añadía, que si tienes más de cinco animales tienes que tener un núcleo zoológico y previamente una licencia concedida por el ayuntamiento.
Según la portavoz de esta protectora, las monjas de Belorado solicitaron esta licencia pero los vecinos se opusieron: "Al ser un núcleo urbano, no se puede tener un núcleo zoológico y se les negó la licencia, aunque ellas hicieron caso omiso y continuaron con el criadero ilegal".
Para finalizar, sobre los animales que se pueden encontrar en este criadero de las monjas de Belorado, Judith señalaba: "Nos han dicho los vecinos que podrían haber entre 30 y 60 perros, aunque también hay gallinas, conejos y un burro".