El abogado de las monjas clarisas de Vitoria, sobre la demanda: ''Suficiente paciencia han tenido, han esperado un año y medio''

El conflicto por la compraventa del monasterio de Orduña continúa escalando cada vez más. Ahora, ha salido a la luz que las monjas clarisas de Vitoria presentarán una demanda en los tribunales a las clarisas de Belorado para conseguir la anulación de la compraventa.

Ángel Fernández de Aranguiz, el abogado que representa a las monjas clarisas demandantes, ha comparecido en directo es ‘Todo es mentira’ para dar más datos sobre la polémica que se ha convertido en un auténtico foco de atención mediática.

En cuanto a cuál es el motivo de la demanda entre las monjas, el abogado lo ha explicado detalladamente: ‘’El motivo es que como consecuencia del otorgamiento de una escritura pública de contraventa en noviembre de 2020 en la que se pacta un precio de 1.300.000 euros, se paga en el momento de las escritura 100.000 euros por parte de la comunidad compradora y se pacta un pago aplazado a razón de 75.000 euros semestrales que comenzaba en el mes de noviembre de 2022 y se pacta una condición resolutoria (...)''.

Ángel Fernandez ha querido aclarar que no se trata de algo que haya ocurrido hace poco, si no que las monjas llevaron el caso a su despacho a finales de marzo: ‘’Estudiamos el asunto y hace varias semanas se les notificó a la comunidad compradora que como consecuencia del impago de ejercitaba la condición resolutoria, se les emplazaba a firmar de mutuo acuerdo la resolución de la compraventa (...) Compadecieron, no se firmó la resolución si no que se opusieron a ella''.

Por otro lado, el abogado ha explicado que ‘’no le consta’’ que a las monjas clarisas de Orduña, la parte compradora, se le cambiase el número de cuenta para pagar el convento como ellas afirman.

En cuanto a si se necesita la autorización del Vaticano para llevar a cabo dicha compraventa, el abogado ha indicado que se requiere ‘’a partir de determinada cuantía’’: ‘’Cuando se formalizo la escritura de compraventa por parte de las clarisas de Vitoria se contaba con la autorización de los órganos eclesiásticos correspondientes’’.

Además, ha recalcado que el único móvil de las clarisas demandantes es recuperar lo que es suyo: ‘’Suficiente paciencia han tenido de esperar más de año y medio a tomar esta decisión’’