La semana pasada el BBVA propuso una oferta al Banco Sabadell y este la rechazó. Ahora, el BBVA ha lanzado una OPA hostil sobre el 100% del Banco Sabadell y lo ha hecho sin cambiar nada nada de la oferta amistosa.
Por su parte, el Banco Sabadell ha vuelto a rechazarla y uno de los motivos que han dado es que ‘’infravalora a su banco’’. Para conocer más a fondo todo sobre el asunto, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Santiago Niño Becerra, economista.
Santiago ha comenzado explicando por qué puede afectar la noticia a los ciudadanos de a pie: ‘’Les puede afectar fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, porque se van a cerrar oficinas, el BBVA ya dijo en su momento cuando presentó la OPA que en los lugares en los que la marca Banco Sabadell fuera muy potente, la mantendría, pero en lugares en los que hubiese una colusión, cerraría oficinas’’.
Pero, ¿A qué puede dar lugar esto?: ‘’Ya están empezando a correr cifras que hablan de que entre cierres de oficinas, solapes, amortización de personal…cerca de 4.000 puestos de trabajo se pueden perder’’, explica el economista en el programa.
En cuanto a la otra razón, Santiago ha explicado que ‘’la oferta bancaria se va a reducir’’, es decir, que habrá un banco menos, aunque cree que se ve compensado porque ‘’el Banco Central Europeo lleva cinco años recomendando las fusiones bancarias’’.
Risto Mejide ha querido saber qué ocurriría en el caso de la gente que tenga una hipoteca con el Banco Sabadell y el economista lo ha desvelado: ‘’Absolutamente en nada, siempre que se produce una operación de este tipo, las condiciones de los contratos se mantienen, cambiarlas sería ilegal’’.