La metformina es ahora mismo la molécula más prometedora para luchar contra el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Este medicamento ya se utiliza en la actualidad para combatir la diabetes, aunque ahora con esta noticia podría usarse también como un fármaco antiedad.
Para conocer más datos sobre este medicamento que podría ser revolucionario, hablamos con Salvador Macip, catedrático de la Universidad de Leicester, que nos comienza explicando qué es la metformina: "Es un fármaco que se dan a pacientes con diabetes y se ha visto que a las personas diabéticas que toman metformina tienen una esperanza de vida mayor, de las que no la toman".
Por este motivo, Salvador comentaba que, tras estos datos, se ha empezado a pensar que esta molécula puede tener un efecto antienvejecimiento, por lo menos en personas diabéticas: "Ahora lo que se está investigando es si este fármaco lo pueden tomar personas que no sean diabéticas".
Sin embargo, este catedrático, aunque asegura que es prometedora esta sustancia como herramienta para no envejecer por el efecto que tiene en las células y en el metabolismo, confiesa que las investigaciones aún no son suficientes y se necesitan más experimentos.
"El objetivo no es vivir más años, sino que el objetivo es vivir mejor los años que sean", afirmaba este catedrático. La principal función que buscan estos fármacos como la metformina, es conseguir un envejecimiento de más calidad. Por eso, estas moléculas se enfrentan al envejecimiento celular que es finalmente lo que deteriora la salud de las personas.
"¿Podremos llegar a vivir 200 años?" preguntaba Risto Mejide, y el investigador le respondía: "Una vez que entendemos por qué envejecemos que estamos bastante cerca, la teoría te puede decir que sí. Es más, puedes llegar a ser inmortal". Así mismo también afirmaba, que hay animales que ya lo son como algunas medusas y un pequeño animal como la hydra.