Las piscinas de Cataluña podrán llenarse y abrir si son 'refugios climáticos': "Buscamos que no tengan un uso privativo"
Las piscinas de Cataluña declaradas refugios climáticos
Una piscina privada podrá llenarse si se hace como "refugio climático" y accesible para todos
Nos explica esto Eduard Rivas, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña
Este verano en Cataluña no se irá a la piscina sino al refugio climático. El Gobierno de Cataluña está ultimando un decreto ley para poder llenar las piscinas públicas y privadas siempre y cuando se abran para la ciudadanía en general.
Sobre esta nueva normativa que prepara el Gobierno, conoce mucho a Eduard Rivas, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, justo la entidad que ha abanderado las restricciones de agua.
MÁS
"Llevamos meses trabajando con todos los niveles de la administración para poder declarar las piscinas municipales refugio climático. Desde el mundo local buscamos garantizar que con el cambio climático la gente pueda seguir disfrutando de las piscinas municipales", nos comentaba Eduard Rivas.
En referencia a lo que se van a enfrentar los propietarios de piscinas privadas en Cataluña, Rivas señalaba: "Lo que busca la normal es que no tengan un uso privativo, sino que tengan un carácter público". Por este motivo, los Ayuntamientos serían los encargados según su uso en determinar qué piscina es privativa y cual no.
"Va a ser voluntario por parte del club deportivo o entidad que tenga una piscina abrir la piscina al público. Y será el Ayuntamiento el que va a ir buscando los acuerdos", aclaraba el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.
Para concluir, respecto a los beneficios de los que podrán disfrutar los complejos que lleguen a un acuerdo con el Ayuntamiento y abran sus piscinas al público como refugio climático, Eduard explicaba: "Eso lo irá regulando cada municipio, pero se va a respetar según la realidad y la tradición del uso de esa piscina".