Tras las amenazas del Estado Islámico a la Unión Europea durante estos días, son numerosos los países que se encuentran en nivel de alerta antiterrorista grado 4 y hasta 5, como es el caso de Francia.
Actualmente en España, se mantiene el nivel 4, pero esta semana con la celebración de dos importantes partidos de fútbol de la Champions en Madrid, muchos son los medios que han advertido de las amenazas de perpetrar un atentado terrorista.
En 'Todo es mentira' nos planteamos: ¿Esta alerta es real? ¿hay peligro de un atentado terrorista? ¿hay más riesgo ahora que hace una semana?
Y es que el equipo del programa, revisando todas las noticias que se han publicado hoy, se ha dado cuenta que todas las alarmas venían originadas por una publicación que suele alertar todos los días de posibles ataques terroristas. De momento, las amenazas de posibles ataques han cumplido su objetivo y hasta el ministerio del Interior ha tenido que hacer un llamamiento a la calma.
De estas alertas, sabe mucho Gabriel Sánchez, experto en propaganda terrorista, que conectaba con 'Todo es mentira' para descubrirnos lo que puede estar ocurriendo.
Por un lado, aclaraba cuál es la mejor manera para separar la propaganda terrorista de la información y decía: "Hay que saber qué medio de comunicación estamos leyendo o consultando. No es lo mismo mirar un medio tradicional, solvente y serio, que páginas web de los distintos medios que hay en la red con poca credibilidad".
A partir de ahí, este experto aseguraba, que es comprensible que los medios ante una noticia relevante y trascendente intenten dar la mejor información posible y esto ¿cómo se hace? a lo que el experto señalaba: "Es necesario consultar con las fuentes fidedignas, que puedan confirmar si esa amenaza es seria o no".
Por último, respecto a la función de los medios de comunicación, Gabriel Sánchez las nombraba una a una y decía: "Deben de dar información de interés general a la población. Hay que tener un criterio selectivo y valorativo de las noticias y un comportamiento ético y deontológico a la hora de informar sobre determinadas cuestiones".