Esta semana, Pedro Sánchez ha visitado el laboratorio forense de Cuelgamuros. La visita ha creado una gran polémica y malestar entre los familiares de las víctimas porque a ellos aún no se les ha permitido visitar el espacio pese a haberlo pedido en varias ocasiones.
‘Todo es mentira’ ha entrevistado en directo a Eduardo Ranz, abogado de las 160 familias que han solicitado la exhumación del Valle de Cuelgamuros, quien nos explica todo sobre la situación.
Respecto a cuánto tiempo llevan las familias esperando para visitar el Valle, Eduardo lo ha explicado detalladamente: ‘’La petición formal la presentamos en junio del 2023, no obtuvimos respuesta. En noviembre la elevamos a Transparencia y tampoco obtuvimos respuesta’’.
Eduardo indica que esos trámites fueron en cuanto a la solicitud, pero que el auto judicial es de hace ocho años e indica que a eso se le suma el proceso familiar que lleva más de 60 años.
En cuanto a la visita de Pedro Sánchez al Valle, el abogado se ha pronunciado: ‘’Creemos que es positiva porque visualiza la espera de estas familias, el problema viene cuando nosotros lo habíamos solicitado y no nos han dado respuesta’’.
‘’Creemos que haber expresado el malestar de estas familias ha generado una causa efecto que es emitir esa comunicación y lo que nos dice es que comuniquemos qué familiares quieren subir al valle para organizar la visita’’, continúa.
Por último, expresa lo que quieren conseguir con la visita: ‘’Nuestro deseo es aceptar el ofrecimiento y que las familias reciban in situ la explicación forense porque parte de la reparación es recuperar a nuestros olvidados, pero también conocer el derecho a su verdad’’.