En los últimos tiempos, las investigaciones sobre el Alzheimer están avanzando mucho. Durante años se ha considerado que el Alzheimer era una enfermedad pero según numerosos estudios, cada vez son más las voces profesionales y autorizadas que lo sitúan como una infección.
Los últimos estudios recientes realizados sobre esta enfermedad han determinado que el Alzheimer podría estar relacionado con una bacteria estomacal, llamada Helicobacter pylori.
Para conocer más detalles sobre estos estudios y aclarar las dudas sobre estas noticias, 'Todo es mentira' conectaba con el neurólogo, José Miguel Láinez. Este médico comenzaba aclarando estas informaciones y decía: "El alzheimer no es en ningún caso una infección, pero si hay datos que demuestran y se ven claramente que las infecciones pueden ser un elemento desencadenante o favorecedor".
Según este neurólogo, esto se produce porque el Alzheimer tiene un componente de inflamación y esto puede estar promovido por las infecciones, aunque apunta: "Esto es un factor más pero no es la causa". Es decir, afirma que no es una enfermedad que se pueda o se vaya a tratar con antibióticos o antivirales.
Ante las palabras de este doctor, Risto Mejide planteaba: "¿Si prevenimos y curamos esas infecciones a tiempo podríamos evitar el Alzheimer?" ante esta cuestión, este neurólogo respondía: "Desgraciadamente no, pero si podemos reducir el riesgo de padecerlo, pero no podemos evitarlo por completo".
Respecto a otros factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, el doctor explicaba, que al ser una enfermedad que se produce porque el cerebro envejece de manera más precoz, son múltiples los factores, y enumeraba alguno de ellos: "La herencia sobre todo cuando se ha dado la enfermedad en personas jóvenes, factores de riesgo vasculares conocidos, como la hipertensión o la diabetes y si hemos cultivado nuestros cerebros desde edades tempranas, digamos que tenemos más resistencia a la enfermedad".