Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido durante la mañana de este miércoles en una operación anticorrupción sobre la compra de mascarillas durante la pandemia.
‘Todo es mentira’ ha abordado el polémico tema y, según indica, Risto Mejide, ya hay 20 detenidos en toda España, 26 registros y hasta 50 millones de euros que, presuntamente, se habría embolsado esta organización.
Además, el presentador da a conocer que la investigación parte de una denuncia del Partido Popular de Madrid en pleno escándalo por las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso y recalca que dicha denuncia fue firmada por Alfonso Serrano, secretario general del PP.
Para conocer más a fondo el tema, ‘Todo es mentira’ ha contado con la presencia de José Luis Ábalos para que explique detalladamente lo ocurrido:
‘’Me he enterado por la prensa también y eso que todavía han pasado algunas horas, pero no te lo crees’’, desvela Ábalos ante la pregunta de Risto Mejide sobre si le ha pillado por sorpresa la detención de su mano derecha.
Respecto a si en algún momento alguien le previno de lo que podría ocurrir, Ábalos se ha pronunciado: ‘’Sí que es verdad que siempre hay quien te previene, lógicamente, pero eso te pasa con todos los colaboradores. Es normal, mucha gente te habla de todos los colaboradores que tengas, que tengas cuidado, que mires esto, que si estés al tanto de una cosa o de otra’’.
En cuanto a si Koldo era su mano derecha, el político ha sido muy claro: ‘’Yo tenía cinco asesores, un jefe de gabinete y un montón de altos cargos. Era la persona que me acompañaba a los desplazamientos, e que me hacia un servicio más personal como un asistente personal…Mi mano derecha sería en todo caso el secretario de Estado que es el que me llevaba los temas’’.
Risto Mejide ha querido saber si le advirtieron de las presuntas actividades que Koldo estaría desarrollando: ‘’En general siempre te advierte la gente o te hablan con más o menos fundamento, a veces también por querer quitarse a alguien de en medio’’.
Acto seguido, José Luis Ábalos ha afirmado que sí que le advirtieron sobre Koldo, aunque ha desvelado que no fue nada trascendente, pero explica que normalmente ‘’confía en toda la gente que tiene’’.
Además, ha querido recalcar que en los tres años y medio que trabajó junto a Koldo García, él siempre le demostró ''fidelidad, afecto y atención'' y revela que es por eso por lo que no se lo acaba de creer.