La muerte de los dos guardias civiles durante este fin de semana después de que una lancha de narcotraficantes se llevase por delante una zodiac de la Guardia Civil ha dejado conmocionada a toda España.
La conmoción ya no es únicamente debido al trágico fallecimiento de las dos víctimas, sino porque, tras el suceso, cada día es más evidente que los medios con los que luchan los cuerpos del Estado contra estos narcotraficantes a diario no son suficientes.
Para conocer más sobre el trágico suceso, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Agustín Leal, portavoz de JUCIL, quien ha querido comenzar la entrevista tratando el tema de las lanchas de la Guardia Civil, las cuales llevan cuatro días sin estar operativas tras la tragedia de Barbate:
‘’Siguen sin estar operativas, pero ya no estaban operativas antes de este suceso. Llevan teniendo muchos problemas tanto la base de servicio marítimo de Cádiz como la de Algeciras como la base de Almería. En Almería hay embarcaciones que no pueden salir porque no hay personal (…) En el caso de Cádiz hay estancadas cinco embarcaciones de las cuales cuatro no pueden navegar por averías y la quinta es una zodiac que tampoco estaba en condiciones de ir ese día a navegar. La otra embarcación es una patrullera prestada por la base de Algeciras a Cádiz que llegó a Cádiz y se ha averiado y tampoco sale’’.
‘’Esto es algo que lleva ocurriendo meses en todo el estrecho de Gibraltar, una zona neurálgica de delincuencia, de contrabando, la frontera sur del continente europeo, la frontera sur de un aliado de la OTAN, que es España, pues no puede garantizar su seguridad a causa de la dejadez que ha provocado una nefasta política de interior por parte de esta administración del señor Marlaska que seguimos pidiendo su dimisión día a día’’, explica Agustín de manera contundente.
Agustín Leal ha pedido que se tomen medidas al respecto: ‘’En el norte de España hay patrulleras de la Guardia Civil, las que no sean necesarias que las destaquen de manera urgente al estrecho de e Gibraltar, salvo que tampoco quieran gastar dinero en el combustible y las dietas de los agentes del marítimo. Esa solución es rápida mientras no se dota de lanchas en condiciones a estas tres bases nuestras’’.
El portavoz ha ofrecido otra solución: ‘’Tenemos al lado de Cádiz, Rota, la mayor base naval de Europa con unidades de la armada de última generación, a lo mejor ha llegado el momento de que el señor Marlaska pida ayuda a Margarita Robles y que la armada garantice nuestra seguridad mientras la Guardia Civil no está en condiciones de hacerlos por la inacción del ministro del Interior’’.
Por otro lado, Agustín se ha pronunciado sobre las acusaciones que han ido surgiendo contra el capitán que dio la orden: ‘’Esto solo ha sido un cúmulo de despropósitos, de responsabilidades que abarca toda la cadena de mando hasta el ministro el interior porque estas embarcaciones no se averiaron el viernes, muchas llevan meses averiadas’’.