Pablo Collantes, reportero de ‘Todo es mentira’ se ha trasladado hasta Ávila para ofrecernos la última hora en directo de las huelgas de tractoristas que están viéndose ya por la mayor parte del territorio español.
Desde primera hora de la mañana de este jueves más de 150 tractores han rodeado la muralla de Ávila cortando así el paso en dirección a la subdelegación del Gobierno. Para conocer más al respecto, el programa ha conectado entrevistado a Joaquín, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila.
Respecto a si el subdelegado del Gobierno les ha dado alguna respuesta a su manifiesto, Joaquín se ha pronunciado: ‘’Es un funcionario que en estos momentos es subdelegado representante del Gobierno aquí en Ávila, pero él es la correa de transmisión, ha cogido nuestras reivindicaciones, los 18 puntos y los habrá remitido tanto al ministerio como a la delegación del gobierno de Valladolid. Es lo que nos ha dicho que tomaba nota, que está con nosotros y nada más’’.
Risto Mejide ha querido preguntarle al presidente de la asociación sobre la ‘’discriminación de los precios’’: ‘’Esa es una de las principales reivindicaciones que tenemos, precio justos y que esa ley de la cadena alimentaria que se hizo con un Gobierno anterior que se ha modificado por el Gobierno actual y que de una vez por todas se pongan los controles necesarios para no venir a pérdidas’’, explica Joaquín.
‘’Se sigue viniendo a pérdidas, la industria y los grandes grupos de distribución que controlan prácticamente la alimentación del país son los que imponen sus precios y los que están haciendo que el sector productor se arruine y que en este caso el consumidor vea cómo está pagando precios disparatados’’, continúa.
Joaquín ha explicado lo que reivindican: ‘’No tiene sentido que nosotros nos estemos arruinando y que la cesta de la compra, en este caso el consumidor, vea que el carro se ha multiplicado por dos y que de seguir así se vuelva a multiplicar’’.
‘’Es muy triste ver como la alimentación se convierte en un producto de lujo y como en este caso estamos desapareciendo de los pueblos. No hay actividad económica y no tenemos respuesta por parte de la administración’’, sentencia el presidente.
Por último, Joaquín ha señalado la injusticia que cree que se está dando: ‘’Se está viendo que la ICA no funciona y por tanto nosotros pedimos que se cumpla la ley, que en este caso el dinero que está pagando el consumidor se está quedando en los eslabones intermedios de la cadena alimentaria y que por lo tanto lo que hace falta es u precio justo al productor, pero también que no esté pagando un precio disparatado el consumidor porque se lo esté llevando el que está entre medias’’